martes, 12 de febrero de 2008

ABC gestiona financiamiento del proyecto Corredor Norte

El plan se encuentra en etapa de estudio de diseño final y requiere de $us 220 millones

La construcción de las carreteras Rurrenabaque - Riberalta y El Choro – Porvenir, que conforman el proyecto Corredor Norte que vinculará los departamentos de La Paz, Beni y Pando, podría contar con el financiamiento del Gobierno del Brasil, ya que la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, gestionará la obtención de esos recursos en su viaje a ese país que comienza hoy.

Ballivián forma parte de la comisión integrada por el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera; los ministros de Hacienda, Luis Arce Catacora; de Hidrocarburos, Carlos Villegas Quiroga, que hoy inician viaje a Brasil, donde tienen previsto reunirse con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y con Ministros del país vecino.

“Vamos a Brasil para realizar una gestión de financiamiento para mayores carreteras, porque ese es un pilar fundamental (para el Gobierno) en estos momentos, que se trata de la vinculación nacional y obviamente el país apunta a invertir para una mejor integración y desarrollo”, manifestó Ballivián en un breve contacto con los medios de comunicación.

Los proyectos que se presentarán en Brasilia son la construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta. Para la ejecución de esta obra se requiere alrededor de 220 millones de dólares.

“Este proyecto es el más grande que tenemos ya que vinculará los departamentos de La Paz, Beni y Pando”, manifestó la Presidente de ABC.

Actualmente este proyecto está en la etapa de estudio de diseño final. La carretera Rurrenabaque – Riberalta tiene 510 kilómetros y por un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ya se inició la construcción de la carretera de Guayaramerín a Riberalta.

Segundo proyecto

El segundo proyecto que será presentado es la construcción de la carretera El Choro – Porvenir, que forma parte de la ruta No. 13 de la Red Vial Fundamental (RVF), y tiene previsto vincular a Pando con el resto del país a través del corredor de integración La Paz – Guayaramerín. Esta carretera tiene una longitud total de 337 kilómetros con superficie de grava.

El proyecto Porvenir – El Chorro tiene importancia vital para la integración departamental de Pando ya que atraviesa longitudinalmente al departamento vinculando poblaciones importantes como Porvenir, Santa Elena, Puerto Rico y Conquista.

La construcción de la carretera impulsará la actividad productiva de la región caracterizada por su producción de castaña, goma y forestal entre las más importantes. Asimismo beneficiará a la región con el acceso a servicios de salud, educación y comunicación.

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