domingo, 6 de enero de 2008

Lluvias: siete rutas del norte están inhabilitadas

La intensa lluvia que cayó durante toda la noche del viernes y gran parte de ayer inhabilitó siete tramos carreteros en el área de influencia de las zonas productivas del Norte Integrado de Santa Cruz.
Los puntos intransitables se encuentran en la provincia Obispo Santistevan y son Chané-Puerto Frerkin, Colonia Piraí-Canandoa, Canandoa-Peta Grande, San Martín-Las Marotas, La Loma-Caimanes y Caimanes-La Porfía. Estas rutas son de tierra y corresponden a la red vial prefectural.
Luis Fernando Garrido, director provincial del Servicio Prefectural de Caminos (Sepcam) en Obispo Santistevan, explicó que los productores y choferes determinaron controlar que ningún vehículo cruce hasta que el camino seque para evitar que se creen profundas huellas en la ruta y ésta se destruya. Informó de que los camiones con productos agrícolas, como verduras, hortalizas, fruta y granos, lograron salir hasta altas horas de la noche del pasado viernes, pero luego los caminos fueron cerrados.


En la misma zona, el tramo que corresponde a la red fundamental (Aguaíces-Colonia Piraí) volvió a quedar intransitable. Es decir, hay siete ramos ‘cerrados’ por las lluvias en el Norte Integrado.
Desde ayer, otra vez la actividad productiva quedó prácticamente paralizada, porque los agricultores no pueden llegar a los campos de cultivo y siembra, y tampoco pueden sacar sus productos. Según datos de Anapo, en la zona norte existen 300.000 h de cultivos de distintos productos.
El gerente de conservación vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ramiro Heredia, reiteró que este tramo está en construcción y que los problemas se presentan cuando llueve porque el terreno es arcilloso.
En el departamento, otra zona altamente crítica es la ruta Santa Cruz-Trinidad, en el punto Momené, ubicado en Guarayos. Allí, el viernes volvió a registrarse la ruptura de la carretera; esta vez se dañaron ocho metros y una alcantarilla fue arrastrada por la corriente debido a que una represa de la zona volvió a reventar. Hasta ayer no había presencia de maquinaria de la ABC en la zona. Hace un mes, el hecho ya había ocurrido y ABC hizo reparaciones. Sin embargo, éstas no pudieron resistir un nuevo ‘golpe’ del agua.
Heredia explicó que hasta ayer la gran cantidad de agua impidió trabajar en el lugar. Por ello, la comunicación entre Santa Cruz, Beni y la Chiquitania está cortada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario