jueves, 10 de enero de 2008

ABC y BID firmarán crédito para mantenimiento de vías

Con la finalidad de garantizar la vida útil y prevenir deterioros en 500 kilómetros de las carreteras Tambo Quemado-Patacamaya-Caracollo y Puerto Villarroel-Ivirgarzama-Yapacaní-Montero, este jueves, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmarán los contratos de crédito.
El financiamiento será de $us 21 millones a ejecutarse en cinco años, informó la presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, al informar que la ceremonia está programada para las 19:00 en Palacio Quemado. El contrato será suscrito por el vicepresidente de Países del BID, Otaviano Canuto.
Los créditos fueron aprobados en diciembre, el mayor monto, $us 14,7 millones, es financiado por el capital ordinario del banco, a 30 años de plazo, un período de gracia de 5,5 años y una tasa ajustable de interés. En tanto que el otro monto, 6,3 millones, es un préstamo concesional del Fondo de Operaciones Especiales, por un período de 40 años y un período de gracia también de 40 años, informó el BID.
Los trabajos de ‘mantenimiento por estándares’ abarcarán 280 kilómetros de la carretera Tambo Quemado-Patacamaya-Caracollo con un costo de $us 10 millones, aclaró el gerente de Conservación Vial de la ABC, Ramiro Heredia.
De igual manera se realizará conservación vial por rendimiento en 220 kilómetros de extensión del tramo Puerto Villarroel-Ivirgarzama-Yapacaní-Montero con una inversión de $us 8 millones, detalló el gerente.
Del total del financiamiento, 17,9 millones son para costos directos o de obra para ambos tramos, en tanto que 1,4 millones se destinan a ingeniería y 1,6 millones para imprevistos, explicó Heredia.
Ballivián destacó que se trata de ‘una nueva modalidad de mantenimiento’; es decir, que ‘va por estándar y no por trabajo recurrente’.
En los tramos se ejecutarán ‘obras preventivas con estándares muy adecuados’, puntualizó Ballivián al indicar que al proyecto también se incorporarán microempresas para que haya transferencia de experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario