viernes, 4 de enero de 2008

ABC anuncia que la doble vía a Cotoca se inicia en febrero

Para la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la construcción de la doble vía Santa Cruz de la Sierra-Cotoca comenzará la segunda quincena de febrero próximo; para la Prefectura, la obra sufrirá un atraso porque el gobierno departamental no dispondrá de los $us 3 millones que comprometió como contraparte, debido a que los fondos saldrían del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que fueron recortados por instrucción del Ejecutivo para financiar la renta Dignidad para las personas mayores de 60 años.
El director regional de la ABC, Víctor Vaca Pereira, reiteró que la empresa CMC, que es una asociación accidental de constructoras, se adjudicó la licitación en diciembre del año pasado y, a partir de la fecha del inicio de los trabajos, tendrá plazo de dos años y medio para concluir el tramo vial.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Finanzas de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, dijo que la ABC convocó la licitación sin tener el dinero asegurado. Según él, la Corporación Andina de Fomento (CAF), entidad que financiará la obra, no ha aprobado el crédito. Además, el gobierno departamental sufrió el recorte del IDH para cubrir la renta Dignidad y el Seguro Universal de Salud, tramitado por el Ejecutivo. “La construcción se atrasará hasta marzo o abril de este año”, señaló.
A su vez, Vaca Pereira enfatizó que el crédito de $us 9 millones de la CAF está asegurado y que como la licitación se hizo con ‘cláusula suspensiva’ se trabajaría hasta donde alcancen los recursos.
La constructora CZ Köller ayer publicó una solicitada en medios de prensa dirigida a la ABC, en la que observa el tipo de cambio de Bs 7,98 que se aplicó en la adjudicación. La respuesta fue inmediata de parte de la entidad de caminos, aunque los ejecutivos de la constructora indicaron que no se aclaró la duda que tienen, y que analizarán la posibilidad de impugnar la licitación.

Datos

Asociación Accidental. Es la unión de empresas para desarrollar una determinada obra. CMC está conformada por seis constructoras cruceñas: Construmat, Incotec, Vastok, Área, Casco Viejo y MCI. Según el director de la ABC, Víctor Vaca Pereira, todas son conocidas.

Supervisión. Consa es la empresa que se encargará de verificar la calidad de los materiales, cumplir con los plazos de construcción y de seguir con las especificaciones en el contrato.

Construcción. Tendrá un costo total de $us 23 millones. En la primera etapa se invertirían $us 11 millones, con un crédito de la CAF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario