lunes, 12 de noviembre de 2007

Una nueva opción de compra-venta de maquinaria e implementos agrícolas de segunda mano y también de vehículos, a través de la subasta pública se inici

El Comité Nacional de Lucha Contra la Corrupción (Conalco), presidido por Epifanio Vargas Navia, denunció que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) presuntamente no es transparente en el manejo de $us 33 millones destinados a la reconstrucción de la antigua carretera Santa Cruz-Cochabamba, entre el trayecto de La Guardia y Comarapa.
De acuerdo con el denunciante, al tratarse de un alto monto económico la ABC debió haber convocado a licitación pública y no por invitación directa, tal como procedió la empresa estatal.
“Cómo es posible que la ABC tenga que contratar por invitación directa a empresas sin licitación alguna para la reconstrucción de esta carretera”, expresó el directivo de Conalco.
Según Vargas, su persona fue testigo del reclamo airado que un ejecutivo de una empresa constructora profirió ante la autoridad regional de la ABC en Santa Cruz por esta supuesta irregularidad. El representante de Conalco dijo que este caso amerita una investigación de la Brigada Parlamentaria Cruceña y de la Fiscalía.
Por su parte, Patricia Ballivián, gerente nacional de la ABC, negó los cargos y sostuvo que esta obra está enmarcada en el programa de atención de emergencias por las riadas y derrumbes que provocó el fenómeno natural El Niño.
Aclaró que el contrato por invitación directa se realizó por excepción, tal como lo indican normas nacionales, como el Decreto Supremo 27328 de enero de 2004, que en su artículo 71, inciso b, establece esa figura legal, y que cita la ley 21040 de reducción de riesgos y atención de desastres.
“La excepción es en cualquier momento de emergencia, y este financiamiento se lo sacó en el marco de emergencia con la CAF para la rehabilitación de la antigua carretera Santa Cruz-Cochabamba”, apuntó Ballivian. Finalmente afirmó que las contrataciones no se hicieron a dedo, y se tuvo la participación activa de la Cámara Departamental de la Construcción.

Los trabajos están por iniciarse esta semana
La orden de ejecución de la obras para reconstruir la antigua carretera a Cochabamba está por darse al consorcio de empresas que han sido contratadas por la ABC, manifestó Patricia Ballivián, presidenta de este ente.
El anterior jueves los representantes legales de las constructoras tenían que estar en La Paz para firmar los contratos, previa entrega de las boletas de garantía, según Ballivián.
Los consorcios son cuatro: Conal, Soinco-Caen-Enjeric, IPA y Ecoviana, y están compuestas por 15 empresas cruceñas, de acuerdo con una anterior información ofrecida por Carlos Méndez, gerente de Construcción de la ABC.
La reconstrucción está dividida en cuatro tramos: La Guardia-La Angostura, La Angostura-Bermejo, Bermejo-Mairana y Mairana-Comarapa.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) financia con $us 21 millones, la Prefectura de Santa Cruz con $us 9,5 millones y el saldo lo da el Gobierno nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario