martes, 20 de noviembre de 2007

Firman contratos para asfaltado de camino Cotagaita-Tupiza-Villazón

La inversión prevista es de 74.2 millones de dólares para los 169.8 kilómetros de extensión de la vía

Guillermo Bullain Iñiguez

Hoy se firmarán los contratos para el asfaltado de los tramos Cotagaita-Tupiza (tramo III) y Tupiza-Villazón (tramo IV) de la carretera Cotagaita Tupiza Villazón que es parte de un corredor de exportación.
El acto será encarado por la titular de la Administradora Boliviana de aminos (ABC), Patricia Ballivián, y los representantes de las ejecutantes: Asociación Accidental Ciabol-Conpasul-Iciila y la Asociación Accidental Minerva Limitada y Asociados, respectivamente.
La ruta Cotagaita-Tupiza comprende 78.4 kilómetros para lo cual está prevista la inversión de 32.287.791 dólares y la ejecución proyectada está en el orden de 24 meses, según se confirmó a través de personal de la ABC.
Para la ruta Tupiza-Villazón se prevé la inversión de 41.984.140 dólares para consolidar el asfaltado de ese tramo que tiene una extensión total de 91.4 kilómetros y el plazo establecido es de 26 meses. La inversión total prevista para la ruta que unirá al país con Argentina es de 74.271.931 dólares para una extensión total de 169.8 kilómetros que son financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) con la contraparte de la Prefectura del Departamento de Potosí.
El acto se desarrollará hoy a las 11:00 en la ciudad de Villazón para lo cual se está preparando una tarima en la avenida Antofagasta entre Pedro Domingo Murillo y Pagador.

Viaje
Está previsto el arribo del presidente de la república, Evo Morales Aima, quien informará sobre la política gubernamental caminera que según anuncios de autoridades nacionales tiene una gran inversión en esta parte del país.
El informe de la entidad nacional caminera da cuenta que la importancia de esta vía es la de vincular el Sistema Nacional Vial Nacional e Internacional, la región Sur Oeste para satisfacer la integración política económica y administrativa a través del intercambio de bienes y servicios entre las zonas del altiplano, valles y llanos.
Asimismo se indica que los presidentes de Argentina y Bolivia establecieron la importancia de la vinculación terrestre entre ambas naciones en una declaración conjunta que ahora se convierte en una realidad concreta.
La carretera Cuchu Ingenio-Bella Vista-Cotagaita-Tupiza-Villazón es parte de la ruta número F 14 de la Red Vial Fundamental y es considerada parte de un corredor de exportación que conecta al país con Argentina paralelamente a los corredores Potosí-Tarija-Bermejo y Santa Cruz-Camiri-Yacuiba.
La delegación oficial de la Prefectura viajó anoche a la capital de la provincia Modesto Omiste con la finalidad de preparar los actos que son calificados como importantes ya que se trata de un proyecto de amplio interés departamental.
Asimismo se indicó que en el acto central se efectuarán los anuncios de otras obras viales como el refuerzo del pavimento Tarpaya-Potosí con su ramal a Miraflores que tendrá una inversión de1.713.689 dólares para un largo de vía de 22 kilómetros.
Entre los proyectos que se encuentran en etapa de elaboración se destaca el camino Uyuni-Hito 60 que es parte de un gran corredor de exportación que unirá al Pacífico con el Atlántico que tiene una extensión de 254 kilómetros.
Desde la Compañía de Ingeniería y Arquitectura Boliviana Limitada (Ciabol Ltda.
), Manuel Cuevas, dio a conocer la experiencia de la empresa que encara los trabajos de la ruta Cotagaita-Tupiza a través de una asociación. Entre los trabajos más destacados se encuentran los diques de colas de Telamayu y Santa Ana, por encargo de la Comibol así como la instalación de fibra óptica por toda Bolivia, obra cometida por Entel. Datos proporcionados por el desaparecido Servicio Nacional de Caminos establecen que la empresa Minerva encaró las obras de la doble vía Warnes-Montero que es parte de un corredor bioceánico.

Seguimiento a obras
Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) serán celosos guardianes del cumplimiento de los precios y plazos establecidos en los contratos que serán firmados esta jornada.
El dirigente Vladimir Díaz sostiene que no se puede permitir que se repita la experiencia de tramos como Potosí-Cuchu Ingenio o de la carretera del Sur que sufrieron una serie de modificaciones tanto en la parte financiera como técnica.
La ruta Potosí-Cuchu Ingenio fue calificada como "la ruta del siglo" porque se extendió en su ejecución varios años más del plazo establecido gracias a autoridades que en su momento viabilizaron las irregularidades que cuestionaron las organizaciones sociales.
La vía Tarija-Potosí está estigmatizada debido a las pésimas obras encaradas por la empresa Queiroz Galvao que en el tramo potosino dejó fisuras y lozas de pésima calidad.
Los dirigentes de las regiones beneficiarias también sostienen que no permitirán que el proyecto se desfase de los criterios establecidos, en especial en lo que se refiere a la calidad de los trabajos así como a la parte financiera ya que no se puede permitir que se afecten las obras que sirven directamente al pueblo.

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