jueves, 15 de noviembre de 2007

ESTRATEGIA PARA EL CONTROL DE LA NIEVE Y DEL HIELO: Control con Remoción o Despeje con Maquinaria

Como se ha señalado, este procedimiento, que es el tradicional, consiste en retirar la nieve que se ha depositado sobre el pavimento generalmente utilizando maquinaria y procurando, por lo mismos medios, desprender la capa de nieve compacta y hielo que se encuentra directamente sobre la superficie de aquél. El método obliga a grandes esfuerzos para desprender estas últimas capas, por lo que las áreas resbaladizas resultan lentas de remover.

Para facilitar el desprendimiento el método suele complementarse agregando algunos agentes anticongelantes, principalmente sal sólida o cloruro de calcio. Este último se ha usado exitosamente en dosis del orden de unos 40 g/m2.

Aún cuando el nivel de servicio defina una atención permanente de un camino, si se va a colocar sal sobre el pavimento inmediatamente después del primer barrido, es conveniente comenzar cuando se hayan acumu- lado entre 30 y 50 mm de nieve, de manera que el mismo camión que efectúa el despeje distribuya la sal. Debe tenerse en consideración que la disolución de los cristales de sal toma algún tiempo, de manera que se debe evitar pasar con barredoras de nieve inmediatamente después de esparcida la sal.

Cuando se trabaje sin suspender el tránsito, las barredoras siempre deben operar en la misma direc- ción que el tránsito usuario de la ruta y nunca retroceder. Asimismo, en estos casos los operadores deben recordar que ellos se desplazan con el flujo y que, por lo tanto, están sometidos a los mismos requerimientos que los usua- rios, sin tener ningún privilegio especial. Deben estar siempre alertas y manejar a la defensiva, pues con frecuencia los conductores no tienen conciencia que a los barrenieves les puede resultar difícil detenerse abruptamente en una calzada con nieve.

El hielo que se forma sobre la superficie de la calzada es el factor que representa mayores peligros para una conducción segura; por lo tanto, un objetivo primordial debe ser proporcionar una superficie de rodado con un coeficiente de fricción adecuado. Ello se logra evitando la acumulación de nieve sólida y de hielo en el pavimento, lo que obliga remover cualquier acumulación que se presente; en ciertas circunstancias esas acciones deben com- plementarse con la aplicación de productos químicos y, cuando éstos resultan ineficaces, agregando además materiales abrasivos que aumenten la fricción.

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