miércoles, 28 de noviembre de 2007

ABC administra el 24% de la inversión pública nacional

En los tramos carreteros a concluir la ABC tiene un total de 981 km. con una inversión de $us. 564.5 millones.
• En los ya iniciados tiene 778.2 km. con $us. 368.500 millones invertidos.
Con el 24 por ciento de la inversión pública nacional a su cargo, monto que equivale a 259 millones 868 mil dólares estadounidenses, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), concluirá hasta la próxima gestión 1.876 kilómetros de carreteras pavimentadas, según su presidenta, Patricia Ballivián.

“Es más de la mitad del trabajo que se ha hecho en los últimos 40 años de anteriores gobiernos”, afirmó al respecto la autoridad y agregó que la inversión pública desde el 2001 a la fecha se ha incrementado en un 130 por ciento para la interconexión vial.

Según Ballivián en los últimos 22 meses se ha iniciado el trabajo en 1.014 kilómetros de carreteras que se encuentran en proceso de pavimentación. Para la próxima gestión se han suscrito convenios para la pavimentación de 862 kilómetros más de caminos con un costo total de alrededor de 770 millones de dólares.

Es decir que hasta la fecha se tiene un total de 1.876 kilómetros que van a estar pavimentados en un corto plazo, hasta el 2008, según la titular de la Administradora de Carreteras.

La construcción de los corredores para la integración nacional y la interconexión con las principales zonas fronterizas con el país, son los objetivos a mediano plazo con el fin de posibilitar la apertura de nuevos mercados internacionales.

En ese contexto, el Gobierno tiene proyectado para los próximos cinco años la construcción de 2.483 kilómetros de carreteras pavimentadas con una inversión de 1.215 millones de dólares.

Nuevos retos

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, afirmó que uno de los grandes retos que tiene la actual administración del Estado es garantizar la integración de la nación a través de la consolidación de la Red Vial Fundamental, misión principal de la ABC.

La autoridad dijo que tras el Parlamento y el Poder Judicial, el Servicio Nacional de Caminos era la tercera institución marcada por la corrupción donde “antiguos funcionarios convirtieron a la entidad en un centro operativo de la formación de grandes fortunas de políticos corruptos”.

Es así que de ser una de las instituciones con más hechos de corrupción en la administración estatal y de tener una imagen absolutamente desgastada, el Gobierno compromete que la nueva ABC trabajará en la consolidación de la red vial fundamental con los corredores de integración nacional que están en proceso de ejecución.

Tramos a concluir

Según datos de la ABC se tienen siete tramos en construcción próximos a concluir: Potosí – Tarija, Potosí – Cotagaita con 424 kilómetros de longitud; Cotapata – Santa Bárbara, con 49 kilómetros; San José – Roboré, con 128 kilómetro; Ancaravi – Huachacalla que tiene 70 kilómetros; Puente Arce – Puente Sacramento con 52 kilómetros; Roboré – El Carmen con 140 kilómetros y El Carmen Arroyo – Concepción con 108 kilómetros de extensión.

En total se trata de 981 kilómetros de extensión con un monto total invertido de 564.500 millones de dólares.

Tramos iniciados

Con relación a los tramos carreteros ya iniciados, a ABC ejecuta 12 obras de infraestructura vial: Warnes – Montero (23 kilómetros); Paraíso – El Tinto (125km.); El Tinto – San José (82 km); Aguaices – Colonia Pirai (64 km); Hanuni – Llallaga (43 km.); Palo Macado– Hito BR 94 (75 km); 15 Puentes Roboré – El Carmen (0.7 km.); Tarabuco–Zudañez (42 km.); Huachacalla – Pisiga (72 km.); Potosí – Uyuni (200 km.); Mataral – Vallegrande (51 (km.) y Puente – Pilcomayo (0.5 km.). En total son 778.2 kilómetros donde se iniciaron las obras con una inversión general de 368.500 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario