domingo, 9 de septiembre de 2007

SISTEMAS DE GESTION DEL MANTENIMIENTO: Antecedentes Generales

La importancia que tiene una administración adecuada del mantenimiento de una red vial es manifiesta, por lo tanto será siempre conveniente y rentable utilizar las mejores y más modernas herramientas que permitan optimizar esa gestión.

Un grupo de profesionales, con un alto grado de especialización y conocimiento cabal de todos los facto- res que influyen en el comportamiento de un camino o de una red vial, puede, eventualmente, administrar adecuadamente la conservación de una vía o, incluso, de una red vial si no es muy extensa. Sin embargo, lo usual es que esas condiciones no se den; en general, el personal a cargo de la conservación no puede tener un conocimiento cabal de la mayoría de los aspectos constructivos utilizados en materializar un número importante de obras, así como tampoco de la evolución del tránsito y otras condicionantes que llevan a que diversos caminos se deterioren de diferentes maneras.

En la mayoría de los casos, una administración adecuada de la conservación sólo puede lograrse con el apoyo de herramientas que ayuden en la planificación, en la toma de decisiones y en la programación de las labores inherentes al mantenimiento. En los últimos años se han desarrollado procedimientos, cuyo nombre genérico es gestión vial, que, aplicados sistemáticamente, entregan resultados bastante reales y confiables y que, por lo tanto, son de gran ayuda en el momento de elegir alternativas y tomar decisiones. Consecuentemente, es conveniente conocer al menos los conceptos básicos que se utilizan en estos sistemas de administración.

Aún cuando no existe unanimidad entre los autores para definir el término gestión, parece adecuada para los propósitos y alcances de este Volumen del Manual la siguiente definición: es el conjunto de operaciones que tienen por objetivo conservar adecuadamente y por un determinado período, una carretera o una red vial en condiciones apro- piadas de seguridad, comodidad y capacidad estructural, bajo las condiciones ambientales locales. Lo anterior debe ejecutarse minimizando los requerimientos financieros, con el máximo beneficio social posible y con los menores impac- tos ambientales negativos.

La gestión es un sistema de administración que incorpora al análisis todos los factores que intervienen para que una carretera sea segura, cómoda y resista, de acuerdo a lo previsto, las solicitaciones que le impone el tránsito. Por lo tanto, utiliza antecedentes tales como: las características y propiedades de los suelos que componen la infraestructura, las condiciones del drenaje y sus efectos sobre los suelos, las características y geometría de la superes- tructura o pavimento, las características de las estructuras tales como puentes, muros de sostenimiento y pasos a desnivel, los parámetros que definen el tránsito y todos los elementos complementarios, en especial los relacionados con la seguridad vial.
El sistema de gestión maneja todo este conjunto de antecedentes e indicadores mediante un mecanismo
que modela matemáticamente sus comportamientos. Los sistemas se calibran para que, utilizando información real y consistente, entreguen antecedentes sobre la evolución de los diferentes elementos que componen los caminos. Normalmente permiten optar por soluciones alternativas para ajustarse a la evolución requerida, así como comparar resul- tados y preparar programas de acciones e inversiones a determinados plazos, indicando los resultados que se obtienen con cada alternativa. Todos estos antecedentes permiten acercarse al objetivo final de toda buena gestión, cual es el contribuir a la toma de decisiones y dar alternativas realistas que permitan optimizar la administración.

Como todos los sistemas basados en modelos matemáticos y manejados mediante métodos computacionales, éstos pueden ser retroalimentados con la información más reciente y real, obteniéndose resultados actualizados y ajustes en las tendencias.

Agencias de diferentes países interesadas en el tema, han desarrollado sistemas con características y objetivos similares a los descritos que, de una forma u otra, pueden ser utilizados en la gestión del mantenimiento. Para
la red pavimentada, la Dirección de Vialidad cuenta con un sistema centralizado de gestión, que opera a nivel de red y que es conocido por la sigla HDM (Highway Design and Maintenance Model), y su versión específica para el país conocida por la sigla G.I.M.P. (Gestión Integral de Mantenimiento de Pavimentos). También utiliza el S.A.M., Sistema de Administración del Mantenimiento, orientado a los caminos de grava y suelos naturales (tierra), que es igualmente un sistema de gestión, aún cuando no se apoya directamente en un esquema de predicción de deterioros manejados por un programa computacional.

Los sistemas mencionados u otros, con los complementos y ajustes que sean necesarios, pueden implementarse en forma independiente en las regiones del país siguiendo pautas comunes. Se facilita así en cada Región una gestión a nivel de cada uno de los caminos que les corresponde administrar.

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