lunes, 3 de septiembre de 2007

La carretera Potosí-Tarija no se estrenó y tiene fisuras

La Razon:

Fiscales de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) junto a representantes de la empresa supervisora (Ecoplan), miembros del comité cívico de Camargo y medios de prensa realizaron un recorrido por cuatro tramos del proyecto caminero Potosí-Chuquisaca-Tarija, en el que se mostraron fisuras, material orgánico en el asfalto y otras deficiencias que la estatal caminera atribuye a fallas de la empresa constructora Queiroz Galvao.

Pedazos de troncos, bosta y otros residuos orgánicos se hallan en gran parte del pavimento rígido que se inicia en Potosí. Según las especificaciones del contrato, la mezcla debería estar libre de impurezas orgánicas. A esto se suman fisuras transversales y longitudinales que atraviesan gran parte de los tamos recorridos. Cortes a las losas de pavimento muestran que muchas de estas fisuras son profundas y, según la explicación de los Fiscales Ambientales, se deben a malos procesos de construcción, así como a fallas en la supervisión. Algunas losas son reemplazadas por la empresa brasileña.

El estado del pavimento rígido, según el informe, arroja los siguientes datos: El tramo Lecori-Camargo, con una longitud de 12.976 km, tiene un 66.29% de fisuras. En el tramo Camargo-El Puente, con 51.984 km de largo, se detectó un 64.82% de fisuras.

En el tramo Vitichi-Cotagaita presentan un 78,42 por ciento de fisuras. Esta información forma parte del informe especial de pavimento rígido que presentó la supervisión en abril del 2007.

Por estos motivos, la ABC ya expresó su determinación la semana pasada de rescindir el contrato con la brasileña Queiroz Galvao, empresa que presentó documentación de descargo a la estatal para que se haga el análisis de los papeles y en base a ellos se tome una decisión. La constructora brasileña no participó del recorrido del sábado.

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