sábado, 8 de septiembre de 2007

Estabilidad de Terraplenes (VII): Flujo plástico del suelo de fundación

Es un proceso característico de los suelos blandos o de baja consistencia, y se manifiesta como una deformación continua provocada por un esfuerzo de corte constante. La falla ocurre por una concentración de esfuerzos en un punto del suelo de fundación; ese esfuerzo es la máxima resistencia de corte que dicho suelo admite. Puede manifestarse en forma lenta o rápida, dependiendo del tipo de falla y la resistencia al corte que caracteriza al suelo. Para que el flujo sea del tipo plástico el suelo debe ser de muy baja permeabilidad, de manera que le resulte imposible ajustar su estructura interna a las presiones generadas por el relleno.

El flujo plástico se manifiesta por un hundimiento del coronamiento del terraplén, acompañado de un solevantamiento del terreno natural adyacente.

La corrección de este tipo de falla requiere generalmente, entre otras alternativas: drenar el suelo natural en el área de fundación y zonas adyacentes, construir el relleno con materiales extra livianos o construir pretiles de suelos que hagan los efectos de una sobrecarga que impida el solevantamiento. Al igual que cuando existe hundimiento por consolidación, la solución consiste en acelerar el drenaje y en la construcción de sobrecargas que provocan deformaciones adicionales por un periodo más o menos prolongado. En cualquier caso, la solución requiere de estudios muy especializados, lo que imposibilita dar soluciones de tipo general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario