miércoles, 22 de agosto de 2007

Unos Bs 27,4 millones están en juego por líos en caminos

En el marco de la investigación al ex gerente general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por presuntas irregularidades en las convocatorias para construir obras, se calcula que al menos 27,4 millones se movieron de por medio por concepto de “pagos y comisiones” de las licitaciones”.

La juez cautelar Betty Yañíquez, quien está a cargo del caso ABC, aseguró que todo lo que se conoce hasta la fecha son posibilidades que recién indaga el Ministerio Público.

“Los emails, según los antecedentes, son del señor Araúz, donde se informan sobre pagos y comisiones por licitaciones. Estaríamos hablando de un monto de 27,4 millones (de bolivianos”.

Precisó además que el monto está citado en los correos electrónicos que la Fiscalía presentó el domingo 19, durante la audiencia cautelar de otros tres funcionarios de la empresa, acusados de estar vinculados a Araúz.

El ex Gerente General fue suspendido hace quince días, luego de que la presidenta de ABC, Patricia Ballivián, mostrara correos electrónicos, en los que presuntamente se delata que recibió favores personales a cambio de proporcionar información a las empresas interesadas en adjudicarse obras.

Yañíquez ordenó la detención domiciliaria de Fernando Zegarra, Huáscar Criales y Dennis Arratia, porque halló elementos de una posible fuga.

Los fondos

Otras fuentes explicaron que las comisiones son, por ejemplo, pagos adicionales que se hacen a parte de lo que se requieren en la licitación.

La Fiscalía presume que los montos involucrados en este caso son millonarios. Se cree que superan ese monto revelado.

Según uno de los correos a los que tuvo La Prensa, Araúz se envío a sí mismo, el 5 de febrero de este año, una planilla detallada, bajo el título de “Pagos”.

En el documento aparece la cifra de 27.400.000,00 bolivianos y una distribución porcentual entre varias personas. Entre ellas “Roberto, Patty, Fonplata y Amado”. Según el texto, el movimiento corresponde supuestamente al contrato de la carretera Aguaices-Colonia Piraí.

El Ministerio Público aún no logró identificar quiénes son esas personas que aparecen en el documento, pero adelantó que “todos serán investigados”, “sea quien sea”.

Ante la posibilidad de que “Patty” sea una alusión a la presidenta de ABC, Patricia Ballivián, el fiscal Marco Antonio Vargas, dijo que también se la indagará.

La funcionaria, por su lado, aseguró que no oculta nada y que se someterá a cualquier investigación. Aclaró además que desconoce los montos que se manejaban en los correos.

En otros documentos electrónicos, se mencionan tramos carreteros en los que posiblemente se incurrieron en irregularidades. La ruta Tiquina-San Isidro, San Isidro-Epizana y el Puente Sacramento.

Ballivián aseguró que se auditarán todos los procesos de licitación anteriores para establecer responsabilidades.

La semana pasada, la Presidenta de Caminos, denunció ante la Fiscalía los supuestos hechos de corrupción en los que incurrieron los funcionarios. Al momento de indagar a Araúz, los investigadores tropezaron con los otros funcionarios.

Demandarán a Ballivián

Alberto Morales, abogado de Dennis Arratia, uno de los implicados en el presunto caso de corrupción en la Administradora de Carreteras (ABC) anunció ayer que presentará hoy una demanda contra la presidenta de la entidad, Patricia Ballivián, por invadir la privacidad de su cliente al instruir la revisión de sus correos personales.

Aseguró además que su defendido, como Programador en Sistemas, nunca fue parte de una junta de adjudicación. “No es firma autorizada para contratos. No manejó información privilegiada”.

Arratia trabaja cuatro años en ABC. Según la denuncia de la Fiscalía, tenía vinculación con gente de la empresa brasileña Queiroz Galvao. El abogado dijo que sí hubo relación personal que no tenía nada que ver la con laboral. Cuestionó los delitos por los que se lo detuvo: Cohecho y peculado.

Aceptan la investigación

Los funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) emitieron ayer cartas de respaldo a la determinación de la titular, Patricia Ballivián, de investigar hasta su vida personal en el marco de la transparencia que se quiere dar a la institución.

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, dijo a la red Bolivisión que no es mala idea buscar el fin de la corrupción en las entidades públicas. Sin embargo, aseguró que esa decisión vulneraba la presunción de inocencia y el derecho a la privacidad previstas en la Constitución Política del Estado y otras normas internacionales.

Ballivián indicó que el Jefe de Estado le pidió que ella sólo cumple su misión de transparentar la entidad.

ABC firmará un convenio con la Policía para que el grupo de Inteligencia indage la vida del personal actual y del nuevo.

Sanciones

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) está preocupada por ABC.

Dijo que si alguna afiliada a su organización está metida en corrupción será sancionada.

La entidad pidió una investigación de los supuestos actos ilícitos cometidos en el sector.

Aseguró que actuará sólo con los hechos comprobados efectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario