sábado, 11 de agosto de 2007

PLAN MAESTRO DE MANTENIMIENTO (I)

Definiciones. La experiencia indica que para que un túnel se mantenga operativo continuamente en las condiciones de seguridad y comodidad del proyecto original, la supervisión y el mantenimiento debe ser ejercida por un equipo entrenado de profesionales, apoyados con los medios y elementos adecuados.

La gestión debe tener por objetivo mantener la obra operable en todo momento y al menor costo posible, para lo cual debe prepararse un documento, denominado Plan Maestro de Mantenimiento Anual, que muestre las actividades que deben desarrollase en forma secuencial para el mantenimiento de los equipos, instalaciones e inmuebles que conforman el sistema de apoyo al túnel, de manera de asegurar su buen funcionamiento. El Plan debe determinar las operaciones por realizar para cada actividad y que fundamentalmente se refieren a labores de mantenimiento, tanto del tipo preventivas como correctivas o predictivas.

Las labores de mantenimiento del tipo preventivo son aquéllas que tienen como objetivo verificar el estado en que se encuentran los elementos por mantener. Consisten, básicamente, en una inspección visual complementada con limpiezas y verificaciones sobre el funcionamiento, revisiones periódicas y superación de los pequeños defectos que se detecten. Toda actividad de mantenimiento preventivo debe tener una pauta homologada, que indique al menos: el procedimiento de seguridad para actuar, los repuestos y herramientas necesarias, el procedimiento operacional y la cuadrilla de trabajo requerida.

Las labores de mantenimiento del tipo correctivo corresponden a fallas o defectos no superados por las acciones de mantenimiento preventivo, y a la reparación de fallas impredecibles e inesperadas.
La labores de mantenimiento del tipo predictivo son intervenciones definidas y precisadas a partir de estudios y análisis de las estadísticas del comportamiento de un determinado equipo o elemento, el que se coordina con los resultados y predicciones que arrojan las estadísticas de operación del túnel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario