lunes, 6 de agosto de 2007

Estabilidad de Terraplenes (IV): Corrimientos por apoyo en planos inclinados

. Donde, sin tomar precauciones especiales, se construyen rellenos apoyados sobre planos inclinados o laderas que presentan pendientes superiores al 20%, es habitual que
se produzcan corrimientos hacia el costado del valle, los que estarían motivados por un debilitamiento del suelo natural en la zona de contacto con el terraplén, causado por la construcción y por la acción del agua al obstruirse el drenaje natural del área. El fenómeno se presenta con mayor frecuencia en las secciones mixtas (corte - terraplén).

Un caso de corrimiento similar al descrito, y que se encuentra con cierta frecuencia cuando no se toman las precauciones necesarias, es el desplazamiento de rellenos realizados como ensanches de terraplenes existentes. La zona de contacto entre ambos rellenos debe considerarse como un caso de fundación con una inclinación superior al 20%.

Una vez que se ha producido el corrimiento, la solución definitiva consiste en remover completamente la masa desplazada y construir escalones, ajustándose a lo indicado en el Acápite 5.205.301(1) del Volumen N 5 del Manual. Donde existan evidencias de escurrimientos de agua por el área de fundación y sus inmediaciones, es conve- niente colocar, entre el suelo natural y el relleno, una capa de suelo drenante, complementando el diseño con obras de drenaje que intercepten los flujos y conduzcan las aguas fuera de la zona amagada. Estos interceptores también se pueden utilizar como solución provisoria para frenar un corrimiento activo o retardar la velocidad del movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario