lunes, 2 de julio de 2007

Organización para el Control de la Nieve. (I)

La estructura de la organización destinada al control de la nieve y del hielo debe ser función de las características de la red vial por mantener, pero, necesariamente, debe incluir aspectos tales como:

- Asignación de prioridades.
- Definición de niveles de servicio.
- Determinación de un patrón de comportamiento del clima.
- Definición de la estructura organizativa y de los equipos y maquinarias adecuados.
- Definición de las consideraciones técnicas de las operaciones.
- Especificación de los procedimientos de control y despeje propiamente tales.


Aún cuando siempre será deseable que todas las vías afectadas se encuentren operables durante el
mayor tiempo posible, ninguna organización puede abordar el control de la nieve y del hielo simultáneamente en toda la red. Debe, por lo tanto, estudiarse y programarse un sistema que priorice la secuencia con que se procederá con los trabajos de despeje, de manera que, llegado el momento, la organización actúe sin dilaciones y de acuerdo con un procedimiento preestablecido.

Normalmente la priorización de las vías se establece en base a una combinación de factores tales como: volumen de tránsito, importancia que cada vía tiene para el bienestar de la comunidad, existencia de compromisos internacionales, así como la existencia de tramos con pendientes fuertes, cruces de vías importantes y otras singularida- des.

Esta clasificación de las vías en categorías, sobre la base de los criterios y aspectos señalados, es propia de cada red y es independiente de su categoría de diseño.

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