viernes, 27 de julio de 2007

FACTORES QUE AFECTAN LA SERVICIABILIDAD:Tránsito y Solicitaciones (II)


(*): Pesos máximos autorizados por la legislación vigente.
Fuente: AASHTO. Guide for Design of Pavement Structures,Washington,1993.

La Tabla 7.101.4 muestra que si al eje patrón (80 kN) se le asigna un deterioro equivalente a la unidad, un eje simple de rueda doble de 60 kN, sólo origina un deterioro de 0,29; un eje tándem de rueda doble de 150 kN de peso origina en los pavimentos flexibles un deterioro de 1,03, etc.

También la Tabla permite establecer el incremento del deterioro que provoca un vehículo con sobrepeso. Así, en un pavimento asfáltico, un eje simple con rueda dual o doble, con un peso de 120 kN (1 t ó 10 kN por sobre el máximo autorizado), provoca un deterioro 5,72 veces mayor que el que provoca el eje patrón y un 46% superior al que originaría el eje con el peso máximo autorizado; si el pavimento es de hormigón ese sobrepeso deteriora 5,60 veces más que el eje patrón.

La magnitud del problema que origina el sobrepeso quedó de manifiesto en los estudios realizados en 1994 por la Dirección de Vialidad en las plazas de pesaje fijas del país. Se determinó que el nivel de sobrepeso, que alcanza sólo a algo más del 1% del total del tránsito comercial, puede significar hasta un 30% de mayores solicitaciones para el camino.

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