lunes, 30 de julio de 2007

Estabilidad de Terraplenes (III): Deslizamientos locales

Se caracterizan por el desplazamiento de una determinada masa del suelo que conforma el terraplén, generándose grietas en la plataforma del camino. Este tipo de falla está generalmente asociada a suelos finos, predominantemente limosos.

El origen de los deslizamientos de terraplenes se encuentra, generalmente, en el desplazamiento o con- solidación del suelo de fundación o en una compactación insuficiente del suelo de relleno (inferior que el 90% de la densidad máxima compactada seca, D.M.C.S.). Las grietas longitudinales también pueden tener su origen en un enden- tado inadecuado en terraplenes destinados a ensanchar uno existente. Los movimientos son gatillados por infiltraciones de aguas superficiales al interior del relleno, lo que provoca una menor resistencia al esfuerzo de corte del suelo.

La solución consiste en remover toda la masa que se hubiere deslizado y reconstruir el terraplén, asegu- rando una unión adecuada con la masa no removida mediante la construcción de escalones y, si corresponde, compactando adicionalmente. El trabajo debe complementarse con un sistema de drenaje superficial que evite que las aguas se infiltren en la masa del terraplén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario