jueves, 5 de julio de 2007

Estabilidad de Terraplenes (I): ) Clasificación de las fallas

Un terraplén bien diseñado y bien construido no debiera fallar por deslizamiento, de manera que esa falla no se analiza pero, en caso que ocurriera debería tratarse en forma similar que los deslizamientos de cortes.

Las otras fallas que más comúnmente se producen en los terraplenes se pueden clasificar agrupándolas
en seis tipos: erosión y deslizamientos locales, corrimientos por apoyo en planos inclinados (laderas de cerros), asenta- miento por disminución de huecos del suelo del terraplén, hundimientos por consolidación del suelo de fundación, flujo plástico del suelo de fundación y asentamiento por vibraciones y licuación del suelo.

7.201.203(2) Erosión. La erosión de los taludes de un terraplén, que normalmente no afecta la estabilidad general de la obra, es similar al fenómeno descrito para los taludes de cortes, salvo que el origen habitualmente se encuentra en fallas del drenaje superficial; en terraplenes altos y construidos con suelos muy erosionables el fenómeno puede producirse por la sola acción de la precipitación que cae directamente sobre él.

La forma de solucionar esta falla es reparando y/o complementando el drenaje superficial y, en el caso de terraplenes altos, sembrando el talud para que arraigue la vegetación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario