viernes, 15 de junio de 2007

Introducción a el Mantenimiento de caminos rurales

El mantenimiento de caminos rurales es un concepto promovido desde el Programa Las Verapaces basado en la participación comunitaria y en la articulación de esfuerzos en apoyo a esta actitud de auto-ayuda. En lo operativo, comprende un conjunto de actividades permanentes que permiten que el camino sea transitable durante las diferentes épocas del año, contribuyendo de esta manera al desarrollo de diferentes actividades en beneficio de las comunidades.

Esta iniciativa se realiza gracias a la acción combinada de diferentes instancias: el Ministerio de Transportes, Obras Públicas y Vivienda - mediante COVIAL – anualmente contrata empresas para la rehabilitación de los caminos rurales y supervisores que velan por el adecuado cumplimiento de los trabajos. El mantenimiento preventivo o manual, es asumido por las comunidades con el apoyo de la Municipalidad, quienes proveen parte de la herramienta a utilizar y realizan el seguimiento al trabajo comunitario.

El Programa Las Verapaces apoya proporcionando asesoría técnica, efectuando monitoreos periódicos (dos veces al año), que permitan trabajar de la siguiente forma:

• Identificar el avance en el cumplimiento y calidad de las acciones de mantenimiento de los tramos carreteros seleccionados.
• Determinar los principales efectos (logros y limitaciones) en las condiciones y la calidad de vida de la población beneficiaria generados por el mantenimiento del camino, y
• Detectar deficiencias técnicas en el campo y elaborar recomendaciones que permitan corregir errores y enfrentar las limitaciones exitosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario