martes, 12 de junio de 2007

Estabilidad de Taludes de Cortes. (II) : Desprendimientos


Se refiere a la caída, prácticamente libre, tanto de masas rocosas como de suelos, las que usualmente no son precedidas por ningún movimiento lento. Afectan principalmente a rocas descompuestas que fallan según los planos más débiles; el caso más relevante en nuestro país corresponde al de los granitos descompues- tos (maicillos) típicos de la Cordillera de la Costa. En la actualidad no existen técnicas suficientemente avanzadas que permitan definir cual es la inclinación del talud más adecuada. Esta carencia debe ser suplida por la experiencia, debién- dose tener en consideración que influyen en ella: el grado de meteorización, la presencia de estratos intermedios menos desintegrados, el afloramiento de aguas y la acción del medio ambiente, especialmente la intensidad y frecuencia de las precipitaciones.

Al diseñar taludes en este tipo de suelos, o para repararlos, resulta adecuado revisar cuidadosamente taludes semejantes que no hubieren fallado ubicados en las vecindades, y repetir esa inclinación; simultáneamente debe asegurarse el control de las aguas superficiales que escurren desde más arriba del coronamiento del talud y captar cualquier filtración que aflore. En muchos casos, más que tender exageradamente el talud, exponiéndolo a la erosión, puede convenir construir una plataforma más ancha para crear una berma que recoja los desprendimientos moderados, evitando así obstruir la calzada.

Algunos de los mecanismos que habitualmente conducen al desprendimiento son los que se indican a continuación:


- Erosiones provocadas por aguas lluvias que escurren por el talud, en especial cuando tiene una altura considerable.

- La absorción de aguas lluvias que baja la resistencia al corte del suelo, el que, al secarse posteriormente, experimenta una contracción desigual en la masa provocando planos de falla. Esto ocurre con mayor frecuencia en taludes cuya cara se encuentra expuesta en dirección al viento predominante durante la precipitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario