domingo, 10 de junio de 2007

Carreteras. La antigua está destruida



La carretera antigua a Cochabamba, en especial en la zona de los municipios de los valles cruceños, continúa con sectores críticos que ponen en peligro el paso de los vehículos, tal como lo verificó EL DEBER. La recomendación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) es que los choferes conduzcan con cuidado.
El tramo más conflictivo está entre los kilómetros 60 y 80, es decir entre las poblaciones de La Angostura y Bermejo. Aunque también hay serios problemas de transitabilidad en los alrededores de Los Negros, tal como lo indicaron autoridades municipales de Mairana.
A escasos dos kilómetros de La Angostura, con dirección a Samaipata, la carretera perdió más del 50% de plataforma por los derrumbes. En este lugar, en una extensión de aproximadamente 40 metros, los motorizados no pueden pasar en doble fila, sino tienen que esperar su turno hasta que pase el que viene en sentido contrario.
En el sector de la quebrada de Agua Hedionda, la ABC realizó un trabajo provisional con el levantamiento de un terraplén de tierra y la colocación de alcantarillas. El tránsito de vehículos es también con precaución.
En el kilómetro 70 hay otro lugar de riesgo, pues se ha perdido casi toda la plataforma de la ruta y los vehículos pasan en una fila por la parte de tierra. Después en la zona de El Playón también hay dificultades para el paso de los automotores.
Entre las poblaciones de La Guardia y Samaipata, la vía presenta fisuras en varios tramos, hundimiento de plataforma y desniveles provocados por características geológicas inestables. Igualmente se puede ver que entre La Guardia y La Angostura no hay bermas para el estacionamiento de los vehículos, en casos de necesidad.
El gerente regional de la ABC, Ramiro Heredia, afirmó que por ahora hay un mantenimiento rutinario, atendiendo lo más urgente, en espera para dar inicio a las obras de rehabilitación total.
Puntualizó que hay cuatro empresas trabajando, Terra, Área, Construmat y Costecy, que en unos 40 días más terminarán de arreglar los puntos más conflictivos.

Para tomar apunte

* Terra trabaja en la rehabilitación en sectores críticos entre La Angostura y Bermejo. Su contrato es de Bs 3,9 millones.
* La constructora Área tiene un contrato de Bs 4,1 millones y opera en varios puntos de la carretera antigua.
* Construmat trabaja en los alrededores de Puerto Rico por un monto de Bs 1,9 millones.
* Costecy rehabilita tramos entre La Angostura y Bermejo con un contrato de Bs 1,6 millones.
* ABC adicionalmente contrató maquinaria pesada por un monto de Bs 1,5 millones en el periodo del fenómeno El Niño.
* Las contratistas agilizan el trabajo en este periodo seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario