lunes, 18 de junio de 2007

BENEFICIOS DERIVADOS DE UN MANTENIMIENTO ADECUADO.


La Figura 7.101.3 muestra la variación que experimentan los costos de operación de un vehículo liviano en función del IRI de la ruta, es decir, del nivel de deterioro que presenta. Curvas como éstas permiten calcular las economías que se producen cuando se disponen oportunamente los recursos necesarios para mantener el nivel de deterioro en el mínimo posible. Los diferenciales de costos de operación entre la situación con y sin intervención, durante un determinado periodo, son los beneficios derivados de intervenir.

Numerosos estudios e investigaciones demuestran que una gestión de mantenimiento adecuada es renta- ble. A pesar de ello, con frecuencia esta condición no queda reflejada en el momento de la asignación de los recursos necesarios. Los presupuestos insuficientes no son una característica privativa del país; esta situación es uno de los mayores problemas en países con los más variados grados de desarrollo económico.

La insuficiencia de recursos debe ser un acicate más para que la organización que gestiona el mantenimiento redoble sus esfuerzos, encontrando nuevos y mejores procedimientos para mantener la red en buen estado. Así, en los últimos tiempos, se han desarrollado una serie de procedimientos de mantenimiento y restauración de carpetas de rodadura sin pavimentar y pavimentadas que, aplicados en forma adecuada y oportuna, redundan en ahorros substanciales en la inversión que se requiere a mediano plazo. Estas técnicas, procedimientos y materiales, cubren desde aspectos de la gestión hasta procedimientos de conservación y reposición.

1 comentario:

  1. EL MANTENIMIENTO VIAL Y LA EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS BUSCANDO LA SOSTENIBILIDAD

    Significará proveer accesibilidad y promover el desarrollo local. El incremento sorpresivo de la población en los centros urbanos, debido a la alta migración rural-urbana, impacta la capacidad de las redes internas de las ciudades principales. Deberá existir sinergia entre el estado, el sector privado y la sociedad académica.

    Ing. Miguel I. Kolomi
    MBA, Especialista en Carreteras (UPM)
    Gerente General
    OPTIMA CONSTRUCCIONES S.R.L. (OPTIMA)
    www.optimacon.com

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