domingo, 27 de mayo de 2007

MANTENIMIENTO VIAL

Como una manera de uniformar criterios y definir los alcances de ciertos términos que se utilizan en este Volumen, se incluye el Glosario de Términos que se detalla más adelante. Los términos incorporados en este Glosario fueron elegidos, considerando la imposibilidad de incluirlos todos, en función de la importancia que significan para la gestión del mantenimiento o porque por utilizarse un número limitado de ocasiones pudiera resultar difícil localizarlos dentro del texto. Las definiciones de las diversos tipos de fallas que se dan en los pavimentos se explican en el Capítulo
7.200 Procedimientos y en el Catálogo de Deterioros de Pavimentos que se anexa, de manera que aquí sólo se incluyen los que se estimaron más relevantes.

Ahuellamiento (pavimento asfáltico): Depresión longitudinal del pavimento que coincide con la zona donde pasan con mayor frecuencia las ruedas de los vehículos (huella).

Asfalto Modificado: Material que se obtiene al modificar un cemento asfáltico con un polímero, resultan- do un ligante de características reológicas mejoradas.

Autopista: Carretera especialmente proyectada para que circulen exclusivamente vehículos motorizados destinados al transporte de personas y/o mercancías y que tiene todos sus accesos y salidas controladas, los propieta- rios colindantes no tienen acceso directo a la calzada, todas las intersecciones son a desnivel y las calzadas para cada sentido de circulación son separadas o cuentan con elementos separadores que impiden la interacción entre vehículos que circulan en sentidos opuestos. Para los efectos de la señalización y seguridad vial debe asociarse a una velocidad representativa de 120 km/h.

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